La Sala del Senado aprobó la iniciativa que tiene como objetivo velar, garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, los derechos de las personas en el espectro autista. Ahora, la Cámara de Diputados debe pronunciarse sobre las enmiendas que perfeccionan el proyecto y así aprobarlo definitivamente.
Este miércoles el Senado despachó a tercer trámite la Ley de Autismo, proyecto que dispone un nuevo marco legal con el fin de promover la inclusión y el desarrollo social de las personas autistas. Ahora, la Cámara Baja será la encargada de ratificar las enmiendas propuesta por senadoras y senadores que avanzan en perfeccionar la propuesta legal.
En concreto, se busca promover la inclusión, la atención integral, la protección de los derechos, y la igualdad de oportunidades de las personas autistas en el ámbito social, de salud y de educación, para lo cual se consagra un régimen que contempla definiciones, principios y deberes a cumplir por el Estado en las distintas áreas señaladas.
Entre los cambios acordados en particular está un punto referido a conceptos, entendiéndose que “el trastorno del espectro autista corresponde a una condición del neurodesarrollo, por lo que deberá contar con un diagnóstico”.
Además, sobre atención de salud pertinente a las necesidades, se acordó que “Las personas en el espectro autista tienen derecho a una atención de salud pertinente a sus necesidades, desde una perspectiva de derechos humanos, conforme a la normativa vigente, lo que incluye la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados internacionales suscritos por el país en la materia y que se encuentren vigentes”.
Cabe señalar que el proyecto en mención consiguió un presupuesto de más de $60 mil millones, que serán destinados a la implementación de la moción (una vez que sea ley de la república), y que, entre otros lineamientos, establece normas para el acceso a la información, como la adecuación de información contenidas en señaléticas, utilizando señalizaciones accesibles, apoyos visuales o pictogramas e incorpora la capacitación para docentes, asistentes de la educación y funcionarios, además del desarrollo personas, la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas en el espectro autista.
Fuente: senado.cl
Comentarios recientes