El día de ayer se llevó a cabo la presentación y muestra fotográfica “De la periferia al centro: perspectivas desde la adultez autista”, un proyecto de vinculación con el medio de la Universidad Andrés Bello, en alianza con la Municipalidad de La Calera y Fundación Wazú.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Rojo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña, y contó con palabras iniciales de Rodrigo Cornejo, director de la carrera de Psicología UNAB; Peter Loch director de Fundación Wazú; y Pedro Silva, coordinador de la Oficina de Inclusión de La Calera.

Además, Camila Bustamante -docente de la UNAB- y Alejandro Wasiliew -del equipo de Educación de Fundación Wazú-, responsables del proyecto y curadores de la muestra fotográfica, relataron cómo se desarrolló “De la periferia al centro” y entregaron algunos resultados preliminares del análisis. También, Chanys Aros compartió cómo fue ser parte del equipo de estudiantes de psicología UNAB que se encargó de implementar los talleres fotográficos en La Calera.

 

“Alejandro y yo nos sentimos parte de un cambio en el modo en el que se está produciendo conocimiento sobre el autismo. Como investigadores autistas, estamos seguros de que incluir o conformar equipos de personas que estén en el espectro hace una gran diferencia con relación a las preguntas, consideraciones metodológicas y respuestas que se obtienen al realizar estudios“, declaró Camila Bustamante.

Por parte de quienes realizaron las fotografías, uno de los participantes aseguró que “el trabajo fotográfico fue un buen momento de poder expresarnos, en donde no nos sentimos juzgados por decir lo que sentimos. Nunca había tenido la posibilidad de participar de espacios así. Solamente por redes sociales, por grupos de WhatsApp, pero no es lo mismo. Las cosas presenciales casi todas son enfocadas solamente para niños autistas. No había una instancia para interactuar entre adultos autistas, que nos reconozcamos, que compartamos lo que nos pasa a cada uno”.