Con una histórica generación de 33 estudiantes, la Universidad de Playa Ancha dio inicio por primera vez en Chile a la carrera universitaria de Interpretación de Lengua de Señas.
En Chile, distintas universidades e instituciones imparten talleres o postítulos en Lengua de Señas. Sin embargo, por primera vez esto será una carrera técnica universitaria, lo que abrirá la posibilidad de contar con mayores profesionales para la interpretación de lengua de señas en áreas de la salud, educación y judicial.
La casa de estudios que apostó por esto, es la Universidad de Playa Ancha, que este 2022 recibió a sus primeros estudiantes que recibirán las enseñanzas de profesores Sordos y oyentes.
“La universidad cree que en sus propios principios y uno de los más importantes es la inclusión y en cómo logramos una sociedad más integrada y obviamente, las personas que tienen dificultades para comunicarse de otra manera, requieren de un apoyo y el apoyo la brindará esta primera generación de jóvenes que va a estudiar lengua de señas y que podrá trabajar en muchos lugares donde hoy en día se hace necesario. Esa esa labor, es una labor social también, así es que estamos muy contentos de ser la primera universidad en abrir una carrera de esta naturaleza”, declaró el rector de dicha institución, Patricio Sanhueza.
Por su parte, la directora de la carrera, María Teresa Hidalgo explicó que los estudiantes que se formarán podrán desempeñarse en diversas áreas, con el fin de entregar servicios, tanto a la comunidad sorda, como de mediadores lingüísticos en lengua de señas.
Según explicó la directora de carrera, el plan de estudios contiene asignaturas teóricas (como legislación y normativas), además de técnicas de interpretación, conocimiento de la lengua en sus diferentes niveles, y una serie de ramos complementarios como el autocuidado de un intérprete, el uso de recursos tecnológicos y, lo más importante, el conocimiento de la identidad y de la cultura sorda.
Este espacio busca formar profesionales aptos para hacerse cargo de la organización de estrategias y técnicas de interpretación, desde la perspectiva del derecho y la inclusión, en los ámbitos educativo, de salud y jurídico.
Sin duda, este es el puntapié inicial para que las temáticas de la inclusión se profesionalicen desde la academia, y así se expanda a otras áreas de la sociedad.
Buenas tardes, los felicito por esta nueva oportunidad que se da a la comunidad de poder adquirir conocimiento sobre la lengua de señas y poder acortar las brechas en la discapacidad.