Este miércoles se realizó un seminario sobre los desafíos de la Ley de Autismo en el contexto educativo, bajo el marco del aniversario n°12 de la Superintendencia de Educación, y donde Fundación Wazú fue parte del panel de expertos.

Este año escolar 2024 comenzó a regir en todos los establecimientos educacionales del país, con Reconocimiento Oficial del Estado, la Circular N° 586 de la Superintendencia de Educación, que entrega directrices sobre la aplicación, en el contexto educativo, de la Ley 21.545, que promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas autistas. 

La puesta en marcha de esta nueva legislación ha significado un importante desafío para las comunidades educativas, que se hace cargo al mismo tiempo de un cambio cultural más profundo. En ese contexto, para conmemorar el 12° aniversario de la Superintendencia de Educación, la institución realizó hoy el seminario abierto “Desafíos ante la aplicación de la Ley 21.545 en el contexto educativo”, donde se dio el espacio para reflexionar y discutir sobre esta nueva normativa y nuevo escenario en las escuelas y liceos. 

La actividad -que se desarrolló en el Aula Magna Universidad Alberto Hurtado y fue transmitida en vivo a la ciudadanía a través del canal de YouTube de la Supereduc- contó con la presencia ministro de Educación, Nicolás Cataldo y fue encabezada por el superintendente de Educación, Mauricio Farías, quien resaltó que:

“Esta circular avanza en imponer una serie de deberes concretos a cumplir por parte de los establecimientos educacionales (…) Sabemos que esto no es una tarea fácil y que muchas veces las comunidades educativas enfrentan las dificultades propias de estar en la primera línea de este cambio de mirada que necesitamos hacer como sociedad para relacionarnos respetuosamente con las neurodiversidades. Por lo mismo, seguiremos acompañando a las comunidades y promoviendo la inclusión y abordaje temprano y adecuado de las situaciones desafiantes en esta materia

La actividad principal del seminario consistió en un panel de conversación, donde expertos y autoridades abordaron a fondo la implementación de la Ley 21.545 y la Circular N° 586, analizando su aporte a la inclusión de personas autistas y los desafíos que impone su puesta en marcha al sistema educacional. 

Camila Bustamante, integrante del equipo de Educación Inclusiva de Fundación Wazú, fue parte del panel de expertos y expuso sobre los avances que ha significado la Ley de Autismo en el sistema educativo, sus limitaciones y los principales desafíos que actualmente existen en su implementación. Además, hizo énfasis en la importancia de que hayan cambios efectivos en la educación superior, donde se han visto barreras físicas y actitudinales hacia los estudiantes autistas.

Finalmente, agregó que:

Es importante que el dialogo en torno a la Ley de Autismo cuente con la participación de personas autistas y se enmarque en el paradigma de la neurodiversidad.

Fuente: https://www.supereduc.cl/