Marlee es el nombre del primer piloto de intérprete de lengua de señas -creado con inteligencia artificial- que permitirá facilitar la entrega de información y contribuir a una experiencia de viaje más inclusiva para los usuarios del Metro de Santiago.
Durante el III Encuentro Internacional de Emprendimiento Innovación, Metro de Santiago presentó un proyecto piloto que ha sido pensado en permitir que las personas sordas también puedan acceder a la información que entrega Metro durante su funcionamiento.
Según el anuncio oficial, Marlee es una herramienta creada con Inteligencia Artificial (IA) que traduce contenido a lengua de señas, y que se utilizará para entregar anuncios en tiempo real durante los viajes. Además, informaron que el piloto durará tres meses.
¡Les presentamos a Marlee! 🌟 Se trata de nuestro primer piloto de intérprete de lengua de señas, creado con inteligencia artificial, y nos permitirá facilitar la entrega de información y contribuir a una experiencia de viaje más inclusiva. 😊
📍Hoy y mañana estaremos… pic.twitter.com/KreloHxxsl
— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) November 16, 2023
En cuanto a la interpretación en sí, algunas personas Sordas han comentado que si bien las señas están bien realizadas, a Marlee le falta expresión facial y utilizar componentes no manuales, que son los movimientos y expresiones corporales, los cuales son elementos fundamentales para que la comunicación sea completamente efectiva.
Comentarios recientes