La Asociación Chilena de Gastronomía, el Instituto Aiep y Fundación Wazú realizaron un encuentro enfocado en promover la inclusión de personas con discapacidad en el rubro gastronómico, además de mostrar casos de restaurantes donde se han insertado personas de forma exitosa.
Durante la jornada de este miércoles se realizó un seminario cuyo objetivo fue reunir a diversos protagonistas de la industria gastronómica con el fin de actualizarlos sobre las leyes que hay en Chile relacionadas a las personas con algún tipo de discapacidad, y poder generar procesos de inclusión laboral en cada una de sus empresas.
Peter Loch y María José Monsalve de Fundación Wazú comenzaron el seminario realizando una introducción del panorama legislativo en nuestro país, para luego profundizar en la nueva Ley de Autismo. Además, contaron sobre el trabajo que realiza Fundación Wazú, donde su equipo de trabajo está conformado por profesionales en situación de discapacidad, y se dedican a acompañar a las organizaciones y empresas para que cumplan con la inclusión laboral de manera efectiva.
Posteriormente vino el turno de Bárbara Norambuena de la Dirección del Trabajo quien explicó en detalles el marco regulatorio de la Ley 21.015 de inclusión laboral, la cual debe ser cumplida por todas las empresas de más de 100 trabajadores.
También estuvo presente Alexander Dulovits, Gerente de Producción y Proyectos en la empresa Dulox, quien se encargó de abordar el tema de la Accesibilidad Universal y la importancia de cumplir con los estándares de calidad al momento de realizar los cambios necesarios en la insfrastuctura de una empresa, para que pueda recibir a todo tipo de personas.
Finalmente, expusieron representantes de McDonald’s, Bar y Vuelvo, Oceans Pacific’s y G&N Brands, quienes mostraron sus casos de éxito en inclusión laboral, mostrando una preocupación por este tema más allá de lo que exigen las leyes. En esta oportunidad, también estuvo presente Viviana Barrera, persona Sorda que se encuentra trabajando en McDonald’s quien contó su experiencia en este restaurante, demostrando que cuando está la disposición por parte del empleador, no hay obstáculos que impidan trabajar de igual manera que cualquier persona sin discapacidad.
Revive el seminario acá:
Comentarios recientes