Este Centro se convirtió en la primera infraestructura pública del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, donde se desarrollarán actividades diseñadas para abordar las necesidades de las personas que cuidan, desde servicios de atención social hasta terapias psicoemocionales, además de servicios profesionales para quienes requieran de cuidados.

“Estamos trabajando para que los cuidados sean reconocidos como un derecho y la inauguración de este centro es un paso concreto”, estas fueron parte de las palabras del presidente Gabriel Boric en la inauguración del primer Centro de Comunitario de Cuidados, el que abrió sus puertas este martes en Arica.

Y es que el pasado 1 de junio en la Cuenta Pública, el mandatario dio a conocer la iniciativa que tiene por objetivo brindar apoyo a quienes cumplen el rol de cuidadoras o cuidadores en nuestro país, a través de estos espacios que se emplazarán en distintas localidades y contarán con más de 200 metros cuadrados, que incluye una sala multiuso, un espacio para cuidados, cocina y baños accesibles.

La idea es que estos centros sean un lugar donde quienes cumplen este rol puedan forjar redes de capacitación para que puedan desarrollarse, aprender y emprender.

Al respecto, el Presidente manifestó que “hace tan solo unas semanas aprobamos la nueva Política Nacional de Apoyos y Cuidados 2024-2030, que guiará el trabajo del Estado en esta materia durante los próximos seis años. Cuidar es trabajar: involucra tiempo, recursos, esfuerzo físico y mental, y cuando no es remunerado ni reconocido, en vez de ayudar empobrece y aísla a quien los entrega. Por eso, contar con un Sistema Nacional de Cuidados es hoy una necesidad y Chile Cuida es la forma en que el Estado se hace cargo”.

Chile Cuida

El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” comenzó su trabajo entre los años 2022 y 2023 con la ampliación de cobertura de programas dirigidos a cuidadoras y cuidadores por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Para el 2026 se busca disponer de recursos que ayuden a los hogares de 75 mil familias de personas con dependencia severa.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó que este sistema incorporará apoyo domiciliario y la creación de 100 Centros Comunitarios de Cuidados en todo el país “donde habrá espacios para que las personas con dependencia tengan actividades que las ayuden a tener el máximo de autonomía posible; para que las personas mayores retrasen su dependencia lo más posible y para que las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres, puedan tener espacios de alivio, descanso, compañerismo y apoyo”.

En esta línea, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, explicó que “estamos construyendo una sociedad de cuidados, donde apoyemos a las personas que requieren cuidado y a las personas que cuidan, mayoritariamente mujeres, en un trabajo que puede ser muy enriquecedor, pero muchas veces se hace en soledad, puertas adentro, y que puede significar agobio, postergación y por eso tenemos que acompañarlo desde el Estado y la comunidad”.

Finalmente, la jefa de la cartera declaró que esta semana será presentado el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, siendo de los primeros países que reconoce legalmente el rol de cuidadora y cuidador.

Fuente: https://cooperativa.cl