Desde ChileAtiende informaron que el nuevo Subsidio de Discapacidad contempla un aporte monetario mensual de $96.959 y que se entrega a todos aquellos menores de 18 años que están en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa, que no tengan previsión y que sean de escasos recursos.

Además, desde el organismo anunciaron que el este monto se reajusta, automáticamente, en febrero de cada año, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.

¿A quién va dirigido?

A personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa, por intermedio de las personas que los representen o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique la discapacidad mental o, en su caso, una discapacidad física o sensorial severa de, al menos, el 50%. Esta resolución puede ser reemplazada por el correspondiente certificado del Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil (SRCeI).

Importante: cuando la persona beneficiaria cumpla los 18 años, podrá optar a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

¿Cómo y dónde hacer el trámite?

En línea: En la página web de ChileAtiende

Presencial: Diríjase a la municipalidad correspondiente a su domicilio o a una sucursal ChileAtiende.

Importante: en los municipios solo se puede solicitar el Subsidio de Discapacidad mental; la solicitud de discapacidades físicas y sensoriales severas se hacen en las sucursales ChileAtiende (hasta la publicación del reglamento). 

Si quieres saber si te corresponde este subsidio, revisa ACÁ